Está naciendo la Universidad Libre Pampédia

mundus copy
Esta imagen está en el libro “Orbis Sensualium Pictus” de Comenius y representa el mundo en su origen, en su frescor y libertad. El “Orbis” fue el primer libro didáctico del mundo y era ilustrado, interdisciplinario, interreligioso y multilingüe, como pretende ser la Universidad Libre Pampédia.

Pampédia Educación, Espacio Pampédia, ABPE, Editora Comenius: la reestructuración

Ustedes talvez ya nos conozcan de otras realizaciones, conspiraciones, sueños, debates, acciones o movimientos. Algunos de nos llegamos en el comienzo de todo, otros un poco después y tenemos hasta el trabajador de la última hora. Mas, sin duda, nos preparamos durante muchos años para defender en lo que creemos e para estar haciendo lo que, por ahora, hacemos.
Son 16 años de Editora Comenius, 10 años de Asociación Brasileira de Pedagogía Espírita, 5 años de Pampédia Educación y 3 años de Espacio Pampédia. Durante ese tiempo, entre tantas otras cosas…
• Militamos por una educación transformadora, integral, en diálogo con las diversas áreas de conocimiento.
• Estudiamos, pesquisamos, aplicamos y divulgamos la Pedagogía Espírita, de las más diversas formas, en los más diversos medios.
• Mantuvimos un espacio de formación integral, de diálogo inter-religioso, de fermentación pedagógica e cultural a partir del ideal de enseñar todo a todos del educador Jan Amos Comenius.
• Realizamos cursos, proyectos y congresos que envuelve interdisciplinaridad, espiritualidad, a partir de ejes temáticos, como Educación, Salud, Artes y Filosofía.
O sea, lo que hicimos durante todos esos años fue el embrión del proyecto a que nos estamos dedicando hoy: la construcción de una Universidad Libre. Y este blog es la primera acción de esa Universidad. Todo en la vida es una Co-Creación y al abrir ese canal, nos permitimos compartir lo que pretendemos y oír las ideas y estímulos que vienen de aquellos que están sintonizados con nosotros.
Para hacer nascer la Universidad Libre, nos estamos reestructurando de la siguiente forma:
• La Pampédia Educación y el Espacio Pampédia integran la Universidad Libre Pampédia. Eso significa decir que continuaremos a rodar todas las actividades de antes, más dentro de una u otra perspectiva, con metodología diferenciada.
• La ABPE pasa a ser la matriz de la Universidad Libre Pampédia, una vez que de ella viene la raíz filosófica inspiradora. Todas sus actividades, por tanto, serán realizadas para dar subsidio a esa Universidad Libre.
• La Editora Comenius es la editora de la Universidad Libre Pampédia.
• Pero tanto la ABPE como la Editora continúan a existir de forma independiente de la Universidad Libre Pampédia.
La Universidad Pampédia va a trabajar con núcleos interdisciplinares, en interacción con ejes temáticos, actividades, proyectos experimentales y sociales y proyectos editoriales.
Y si usted no entendió nada hasta aquí, una imagen vale más que mil palabras:

Slide09

Observación:
Dedicamos este post a una persona y a una Institución. Para Celso da Costa Frauches, por tantas acciones concretas que inspiró al aconsejarnos a que actuáramos como un centro libre de Educación. A la Capemisa Social, por el apoyo financiero a esa iniciativa.

Equipo Universidad Pampédia

3 thoughts on “Está naciendo la Universidad Libre Pampédia

  1. Los felicito por tan dedicada iniciativa, estoy siempre atenta a sus avances encuanto a la innovadora Pedagogía Espírita, en una ocación inclui el tema en un blog que escribo ocacionalmente, porque lo hallé interensantisímo. Espero estar más cerquita de ustedes algún día para estudiar los conceptos pedagógicos espiritas, pues soy educadora costarricense, estudiosa del Espiritismo y viviendo por el momento en su bello país.
    Felicidades y que el esfuerzo de todos ustedes se concrete en mucha Luz en pro de la educación humana.

    Con mucho respeto deseo aprovechar la ocación para dejar una pequeña orientación respecto a los textos que acabo de leer. En español no existe el pronombre nos, sino nosotros.

    Curtir

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s